¿Un culo? Más clase, por favor.




“No dejes a la tauromaquia con el culo al aire”. No parece muy adecuado incluir tan noble, y sufrido, rincón corporal para apoyar la causa, por justa que sea. Si además se acompaña con una imagen en la que aparece una “cacha” al aire como resulta de un pitonazo (sin duda) me parece de mal gusto. Resulta fácil tirar de este tipo de recursos para llamar la atención. Hoy lo fácil vende. No hace falta pensar para entretenerse. Se necesita más valentía que talento. Más minutos de barra de bar que de estudio y creatividad. Hay que tener más gusto y respeto.

Lo que no se puede negar es que da que hablar. Pero a los aficionados no gusta y para el resto supone algo que da pie a la mofa, el desprecio o el sonrojo. Mal. Nadie lo entiende.

¿No tiene la tauromaquia otro “gancho” que enseñar medio culo? Sabemos que sí, pero ya que presumimos de cultura y arte, que tenemos a raudales, podríamos tirar de musas, creatividad, imaginación, grandeza, gloria, triunfo, pasión, entrega, lucha, sensibilidad o… cualquier cosa, pero ¿medio culo?. Esta msma agencia ha diseñado campañas muy acertadas que han convencido a propios y extraños, pero este desliz aleja la campaña, y su producto, de los potenciales consumidores. Si la feria es un éxito de público no será por la campaña. No todo vale para vender.

Sin embargo, lo de “vota San Isidro” me parece muy acertado. En tiempos en los que algunos partidos pelean por ser los más taurinos (curioso, ¿no?), en época de división electoral, de empacho de promesas y de manos por el lomo, la feria se presenta como un lugar de encuentro. 24.000 aficionados reunidos en una plaza de toros buscando emocionarse olvidando sus afinidades intestino - políticas es algo grandioso. Todos mezclados significan la mayor expresión de democracia que existe. Es la tauromaquia el nexo de unión de todas las tendencias políticas. Es lo que a todos une. El bien común. Patrimonio común de todos los españoles y (yo añadiría) del resto de la humanidad.
El culo para los baratos programas de entretenimiento, y la grandeza de la tauromaquia para los que la puedan comprender y sentir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.