Fortes salva la corona de Victorino.



Primera de temporada en Las Ventas.
Vuelve la leyenda de Victorino al albero venteño.
Tres valientes necesitados unos de volver a lo que fueron y otros de buscar su sitio.
Mucha leña en los cárdenos cuyos pesos van de 524 a 549. A ver dónde pone el listón este año la plaza. Mucha expectación en los paganinis de este circo.
Rompe el paseíllo con el paso doble Victorino. Tarde entregada al histórico hierro.
Divisa negra en los toros.


EL CID. Muy venido a menos estos años viene a Madrid intentando no perder el tren del todo.

MOÑUDITO. Sale el primero. Ovación hasta que se ve una cornada sangrante en los cuartos traseros. Bronca. Se cambia el tercio. Una vergüenza un insulto y una pena. Lidiar un toro herido. Para lo que ha quedado la fiesta. Esto no se puede tolerar. Deben dar explicaciones veterinarias y autoridades. De nuevo somos maltratados.

ESCARLATA. Lo lleva bien al caballo. Blandea. El toro no se tiene en pie y dobla a las primeras de cambio. Torea despacio El Cid. Llega al tendido. Pincha. Leves pitos en el arrastre.

Se va El Cid de Madrid sin decir nada. Como últimamente.

PEPE MORAL. Busca un hueco a ley después de reivindicarse con El Hierro de la A coronada en las últimas actuaciones.

PALMIREÑO. Silencio de salida. Muy terciado el animal. Dobla tras el primer encuentro. Muy blando el toro. Cuatro medias de Fortes en quites. El toro busca los tobillos. Se levanta el aire. Nada se puede hacer. Mata a la tercera. Pitos en el arrastre.

PAQUETILLO. Ovación de salida. Muy serio. Picador desastre sin ganas ni arte. toro soso. Faena sosa por la derecha. Por la izquierda algo mejor. El frío aprieta. Que salga Fortes. Faena atropellada. Todo descompuesto. Mata mal. Descabella peor. Mal Pepe. Así no vuelves a Madrid.

Pepe Moral pierde una oportunidad en su segundo. La lidia se le fue de las manos.

FORTES. De concepto muy de mi gusto y del de madrid. Dice haberse preparado para esta tarde a conciencia. Su temporada depende de hoy. Es al que vengo a ver. Es al que quiero encontrar.

MUCAMO. Ovación de salida. Recibe bien el torero y es premiado con una ovación. Sale del caballo con un delantal. Se arranca de largo. Fortes muy torero y el picador le agarra bien. Hay runrún. Quite del Cid ovacionado. Se pide el cambio pero el Presidente obliga a un tercer puyazo. El toro va alegre. Se señala y se cambia el tercio. Enorme Segundo par de Carretero que saluda una ovación. Brinda al público. Sale el sol con cuatro tandas por la derecha. Por la izquierda corre la mano a cámara lenta y el tendido se calienta. Es el pitón del toro. Lo mata de frente y por derecho. Cae la espada. Lástima de aire. Ha habido momentos muy profundos. OREJA y ovación en el arrastre.

GALAPAGUEÑO. Protestas de salida. El más cómodo de cara. Muy justo para madrid. Derriba en el primer encuentro. En el segundo el picador se venga y hace barrena infame con la puya. Acorta mucho el viaje pero el malagueño sabe que la puerta grande le espera. Empieza por la izquierda. Llega al tendido. Ovación. Le saca al tercio. Sigue con la zurda. Le molesta el aire. Por la derecha también gusta. Ovación tras cada tanda. Entra a matar de frente. Se sale la espada. Adiós a la oreja. A la segunda pincha. El toro pega un gañafon en el embroque. Buena actitud de Fortes. Recibe a la tercera y pincha. Esto se descompone. Mete la mano a la cuarta. Saluda Fortes.
Si le llega a pegar una tanda a pies juntos de frente esto se cae.
Me deja muy buen sabor de boca. Si no es por la espada sale por la puerta grande. Le falta tener cabeza fría para medir las faenas. Debe mejorar los aceros. Lo demás lo tiene todo.

Se lleva Fortes el mejor lote. Ver Victorinos panza arriba se hace cada vez más usual. Les salva el nombre. Destaca la casta y bravura del tercero y la clase del sexto. Hubo toros muy justos para Madrid, pero es dificil echar para atrás un Victorino en los corrales. INDECENTE echar un toro herido al ruedo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.