Gómez del Pilar gana el desafío ganadero.

Segundo desafío ganadero en Las Ventas. Recuerdo las buenas crónicas que recibió la ganadería de Palha en la última tarde del año pasado. Quiero verla.
Palha (P) se enfrenta a Hoyo de la Gitana (HG), unos santa coloma que vienen arreando fuerte a Madrid.
Estas ganadería se enfrentan entre sí bajo la fórmula de “desafío ganadero”, que pretender hacer más atractivo al público el espectáculo, buscando el lucimiento del toro en el caballo.
El programa de mano lo ilustra El Rosco, con claro guiño de la empresa a la afición, apasionada y exigente, de Madrid.

RUBEN PINAR

1.SALTILLO (P). Toro flaco, alto y largo. Embiste al caballo con la cara arriba. En la muleta blandea. Rubén está muy digno y mata de sartenazo. Silencio.
4.DICHOSO (HG). Se pica mal, deprisa y corriendo. Rubén olvida que los 6750 espectadores que hoy hemos venido nos hemos quitado el clavel y queremos ver al toro en el caballo. Viene de triunfar en Albacete y se le ha debido subir. Toro flojo que arrastra las patas de salida. El animal no se tiene y no pasa por la muleta. Pitos para el toro y silencio para Rubén.

JAVIER CORTÉS

2.GRANJERO(P) Bien presentado. Toro muy serio. Se le pega mucho y mal en el caballo. El piquero lo barrena sin piedad. Bronca monumental al jinete. El toro se muestra violento en la muleta, con la cara arriba siempre. Hay que poder mucho al toro por abajo. Cortés está muy bien, arriesga y se entrega en unos arrimones de infarto. Saluda ovación.
4.DICHOSO(HG). Mucha cara saca el toro por toriles. Mal picado, se nota que el piquero no está acostumbrado a gustarse en el oficio. Tanda buena por la izquierda, nuevo arrimón y remata con la espada a la tercera. Buena actitud que deja recuerdo en el aficionado. Ovación.

GOMEZ DEL PILAR

3.ASUSTADO(P). se va a porta gayola, pone muy torero al toro al caballo. Incluso con una lopecina. Ovación a la entrega y actitud de mostrar al toro, que va tres veces al caballo de lejos y con alegría y prontitud, empujando fijo. El torero bien con la muleta aunque el toro va un poco a menos. Muy bien con la mano zurda. Tras aviso coge el acero y lo mete arriba. Fuerte petición de oreja que el desoye el presidente. Bronca a la autoridad y vuelta al coleta muy aplaudida tras ovación al toro de Palha.
6.CANCIONERO(HG). Va de nuevo a la puerta de toriles. Dos veces al caballo y a la tercera se lo piensa y no va. Toro visto y cambio de tercio, bien de nuevo Gómez del Pilar. La faena no tiene emoción, pero le roba pases por la derecha. El toro sorprende doblando las manos cuando se le perfila para matar. Le levanta raudo el coleta y le mete media para recoger palmas.

RESUMEN:
Rubén Pinar, acelerado y frio cosecha dos silencios.
Javier Cortés deja muy buen sabor de boca. Buena actitud, entrega plena. Mal con el acero. Dos ovaciones. La sorpresa.
Gómez del Pilar muy entregado, mostrando al toro, toreando de verdad. Se le negó una oreja. Vuelta al ruedo y palmas.

Mejores los Palhas (sobre todo por el tercero de la tarde).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.