El Juli indulta un Daniel Ruiz en una fácil Valladolid. 

No tengo buen sabor de boca de ayer y hoy el Apartado ha mostrado toros chicos no presentables en esta plaza. Para mi gusto. 

Vengo mentalizado a no ver suerte varas. Pero si a ver julipiés, ganas de se algo en el toreo y quietud y arrimones respectivamente. Del entregado y noble público ya soy conocedor. Más conocimiento de la lidia implicaría más exigencia, y con ello recuperar el nivel que tuvo la plaza. 

Más ambiente que ayer. El Juli gusta en pucela. Algo más de tres cuartos. Igual si pusiéramos algo de emoción en el albero...


JULI

MIEDOSO. Blandea. Cara arriba en el caballo. Se le pica más que a toda la corrida de ayer. Quita el juli por chicuelinas de manos bajas. Brinda a un público entregado. Empieza por la derecha. El toro arrea. Por la izquierda va mejor. Tandas de tres muletazos a media altura. Tibias palmas. Torea a un metro. Muy aseado. Noble el toro que como ya es habitual va y viene como puede. Toreo populista. Una cosa es cierta: le sacó todo lo que tenía. Bajonazo infame marca del Julipié más esperpentico. Aún así cosecha palmas. Ovación al toro y saludos del coleta. 

Tras manguerazo a lo Morante sale FANFARRIA. Otro Novillo. Bien señalado en varas. La muleta va suave a media altura. Baja la mano en una tanda por la derecha y el público devuelve palmas. Torea largo a un metro del toro. Arrastra ahora la muleta y torea algo más ajustado. El toro embiste despacio y noble con mucha calidad. Le pega una tanda por el derecho fenomenal y la plaza ruge. Por fin una tanda completa buena. La plaza boca abajo. Se siente la tragedia. Solo falta un grito de "no lo mates" y se dará el indulto. Así es Toro indultado. Estoy sin palabras. Toro con calidad y nobleza pero sin verlo en el caballo. Y parece que tanto importe al público. 

ROMÁN

REJONERO (467 kilos de medioanimal) silencio de salida. Así está la fiesta. Lo recibe a pies juntos, afarolados y remata con una larga cambiada que hace rugir la plaza. No se pica. Quite artístico ovacionado. Se cambia el tercio con dos pares. Brinda al público. De rodillas prnla derecha la faena llega al tendido. El toro viene tardó pero alegre. Rebrincado repite con emoción a pesar de su tamaño anovillado. El toro protesta porque no se le da sitio. Mejor por el derecho amaga con rajarse. Tras el episodio populista mata de entera desprendida trasera y atravesada. Tarda en caer. Oreja y ovación al toro. 

LACERADO. Se va a toriles a recibir al toro. Ovación. Señalado en bien sitio. La corrida va blanda en el caballo. Brinda a el Juli. Toro soso y Román voluntarioso. No toma fuerza la faena. Tras el episodio florituras mata de entera arriba. Oreja. 

ROCA REY 

LIBERTINO. Bien en el capote. Bien agarrado en varas. Empuja bien. Ovación al pica. Quite afarolado apluaudido. Brinda al público. Buen comienzo por la derecha en el tercio. Pases de uno en uno fuera de cacho. La cosa se enfría. Muy descompuesto con la izquierda. No llega la faena. El coleta no se acopla. Otra faena más larga de la cuenta. Tras el capítulo de florituras mata tras pinchazo de entera caída y atravesada. Silencio al toro y leves palmas al peruano. 

MERENGUE. El público aplaude no picar a los toros. Aprieta en banderillas por el derecho. Brinda al público. Comienza con los consabidos pases por la espalda. No se acopla de primeras por el derecho. Por la izquierda calamochea y no va claro al cite. Le pega una tanda tragando mucho. La faena no llega arriba. Mata de entera caída. Ovación. 

Resumen: público entregado de antemano a el Juli. Indulto de un animal con mucha calidad pero impresentable en plaza de segunda y que no se vio a penas en el caballo. La faena hubiera valido los máximos trofeos pero hoy día pasamos de las dos orejas al indulto, obviando el rabo e i culpa la vuelta al ruedo en el arrastre. Público deseoso de folklore. Poca afición. 

 Román voluntarioso estuvo a traemos acelerado pero muy correcto. Puerta grande pequeña. 

Roca rey muy por debajo de su nivel y de su primero. Con El Segundo no se acopló a la embestida ni había posibilidad de triunfo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.