Ponce eleva el arte grandioso del toreo en Málaga con Crisol.

En un momento en que la gente desconoce totalmente la tauromaquia, esta necesita algo que enganche, algo diferente que llame la atención, que nos saque del hastío al que estamos acostumbrados tarde tras tarde, que nos saque del sota, caballo, rey, que coja desprevenido al espectador.

Arranca Crisol y el paseíllo con "o fortuna". La plaza engalanada para la ocasión. El toreo es arte entre las artes y se demuestra aquí. En una conjunción de pintura y música.

Se guarda minuto de silencio por el atentado en Barcelona.

Llama la atención que Ponce viste traje de luces al uso, dejando el esmoquin para mejor ocasión.

Toros de Juan Pedro Domecq (JP) y Daniel Ruiz (DR), para Ponce y Javier Conde. Los toros no son ningunos chotos, como preveían algunos.

PONCE:

Primero. Criadero (JP). Empuja fijo en el caballo. Se le mide el castigo. El toro blandea en banderillas. Brinda Ponce al público. Le da tiempo el valenciano y pega una tanda buena por la derecha. Cuando suena una guitarra española. Un punteo acompañado por Estrella Morente cantando "en tus sueños". Derechazos desmayados y la gente se engancha. Tanda con la zurda buena. La faena sigue por la izquierda con mucha clase y profundidad rematada con un pase de pecho eterno. Continúa la música con "el oboe de Gabriel" de "la misión". El toro repite una y otra vez. Despacio. Templado. Faena de arte. El toro galopa a por el trapo por la izquierda. Bonita la conjunción. Doblones cinco estrellas. Ovación del público. Mata de entera arriba. OREJA. A mi juicio mereció las dos. ¿Le hubieran dado las dos si hubieran soñado pasodobles? Ahí lo dejo.
Suena opera entre toro y toro adornando el paseo de la oreja, a mano De Alba Chantar con "she". Ovación a la joven soprano.

El tercero. Rebujino (DR). Comienza rodilla en tierra y con dos medias con el capote. El toro hinca los pitones en el albero y resulta volteado. Blandea incluso antes de ir al caballo. Casi no se pica, con buen criterio, pues el toro no se tiene. El toro debería devolverse por inválido, aunque en manos de Ponce puede romper. Gran tercio de banderillas. Brinda Ponce a Emilio Fernández, banderillero, que acompañó a Ponce y que tienen problemas de salud. Empieza por abajo. El toro dobla multitud de veces. Ha de ser todo a media altura, lo que resta emoción. Debió devolverse. Vuelve la música con Alba Chantar y el coro. Toro noble y soso que embiste lento a media altura.  Suena "conquest of paradise". Todo se envuelve de épica y la gente rompe a aplaudir al final de la serie. El público se rompe con un cambiado de mano por la izquierda larguísimo. Se abandona Ponce. Se entrega el público, más por la conjunción de música y toreo que por éste último, ya que esta faena no hubiera pasado de vulgar por culpa del toro. Mata de entera arriba. OREJA.

El quinto. Jaraiz (JP). El toro pierde las manos en el saludo capotero. Se le mide en varas. Quite de Conde con una media de mucho poso. Brinda al público. Todo muy suave. Con mucha clase. Canta Estrella Morente con "le di a la caza alcance". Ponce sublime con la derecha. Muy despacio y muy torero el maestro y el público se rompe y pone en pie. El toro va fijo al cite y Ponce lo templa de dulce. Poncinas y pases de pecho hasta el final. El público rendido. Coge el CAPOTE Enrique y hace una poncinas con él. No se puede ser más torero. El público pide el indulto y Ponce se echa de rodillas pegándole derechazos muy largos y muy por abajo con la muleta. Sigue la petición de indulto y el presidente saca el pañuelo naranja. INDULTO. Coge Conde la muleta y le pega cuatro pases en lo que es una fiesta total. Este indulto no se entendería en otra situación, pero la atmósfera que hoy lo envuelve todo hace que el público sienta más que analice.
Suena "imposible sueño" con Alba Chantar y Pitingo mientas Ponce pasea dos orejas.






JAVIER CONDE

El Segundo. Miedoso (DR). No para el toro Javier. Mal asunto. Muy poco toreado el diestro. Tres corridas en tres años parecen insuficientes. Se duele en varas y se le pega duro en el primer encuentro. En el segundo cumple. Se lo echa para afuera el coleta. Se arranca la banda. Se va inspirando Javier. Y con la inspiración se va arrimando por el izquierdo con un relajo fuera de lo normal. Aseadito y fuera de cacho en ocasiones pero con mucho, mucho duende. Se arranca de nuevo la soprano Alba Chantar con "she". Arrebatado el torero va a por la espada. El toro ha sido noble y ha estado bien Conde. Mata de media perpendicular y atravesada.
Vuelta al ruedo para Javier tras ser ovacionado el toro en el arrastre. Suena de nuevo la música y la voz De Alba Chantar.

El cuarto. Oportuno (JP). El toro se duele mucho en varas. Empieza la faena de muleta y se arranca Pitingo con "Gwuendolyne". El público enmudece. El cantante pone la emoción y el arte cuando suena el “Concierto de Aranjuez”. Mientras, en el ruedo, el toro sigue deslucido y Javier intenta acoplarse obligado por la atmósfera artística. En otro marco, este toro ya estaba en el desolladero. Los bellos compases acompañan la faena por la derecha. El toro no da para más, y si no fuera por la música esto estaba lleno de pitos, pero el público respeta más al concierto de Aranjuez que al pasodoble (qué cosas). Pincha arriba cuatro veces. Se le ve desconfiado.

El sexto. Lingotacillo (JP). 6 Veronicas y una media ovacionadas. Casi no se pica. Se arranca Estrella Morente en el tercio de banderillas. Va Conde con la muleta con el cante de su mujer. La carne de gallina con los pases desgarrados de Conde y el flamenco de Estrella. Vivan las mujeres de los toreros. Remata Conde muy torero una tanda por la derecha. Torea muy despacio Javier. Desgarran las gargantas de Pitingo y Estrella que mandan al compás una tanda del torero. Sentimiento puro en Málaga. Pincha dos veces. Lástima, porque había triunfo.
Salen los artistas del ruedo a pie, tras dar una vuelta al ruedo.

Ponce eleva al toreo al cielo grandioso de las artes, gracias a crisol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.