Hubo toros y casquería de regalo. 


Tras el fiasco ganadero de ayer, hoy vuelve a las ventas un hierro legendario. Vuelve Dolores Aguirre. Decir su nombre es sinónimo de casta bravura y miedo escénico. Una de las pocas tardes que quedan donde albergo esperanzas de ver algo más que un puyazo o un par de banderillas, que siendo meritorios, no amortizan un abono. Veamos cómo sale. 

RAFAELILLO

EL PRIMERO. GUINDOSO. El toro empuja y se le pega fuerte. Mal lidiado el toro que se malea. El picador ejerce de carnicero y se ensaña con el animal. Se carga al toro. Machaca al animal que se raja en banderillas. Empieza por abajo como si no hubiera tenido castigo suficiente. Mal rafaelillo. Estocada que hace guardia como guinda a una lidia nefasta. Mal el puntillero que pisa el hocico del herido animal para apuntillarle. Lo consiguió tras 7 intentos. Ya se podía pisar él sus no les partes. Muy mal todo lo visto en este primero. 

EL CUARTO. CARACORTA. Mal colocado. El toro empuja y derriba al picador. Brinda al público. La faena no tiene ligazón. Torea fuera de sitio y con pases descompuestos. Otro toro que con otra lidia podía haber sido diferente. O no. Mata de trasera entera. 

ALBERTO LAMELAS

EL SEGUNDO. BURGALÉS II. Toro impresentable. Leves protestas. No es toro para Madrid. Picado trasero en el costillar. Protestado el picador que mira indiferente al tendido. Hay que tener más vergüenza. Brinda al público. Toro blando que dobla las manos cuando le obligan por abajo. Se queda muy corto pero el torero está dispuesto. Mata de entera perpendicular delantera. 

EL QUINTO. BURGALÉS I. Mal picado abajo. Sale suelto. Quite por lopecinas de Gómez del pilar. Saludos en banderillas. El toro va franco y al toque. Le han sobrado dos tandas. El toro se raja. Se le va un toro se trofeo. mata de entera caída y contraria tras escupir otra entera. 


GÓMEZ DEL PILAR

EL TERCERO. BURGALITO. Se va chiqueros a portagayola. Le pega otra larga cambiada de rodillas. Le coloca muy bien pero se pica trasero y en el costillar. Mal el picador. Brinda a el Chano. Consigue tres tandas con cierto lucimiento por la derecha. El toro ha valido pero el torero debió atacar más sobre todo en el tercer pase de cada tanda. Se le va el toro. Mata de entera baja. OREJA SIN PETICION. 

EL SEXTO. CLAVIJERO. Otra vez a portagayola. El toro se duele mucho en la vara. Lampuya le cae en los riñones. Que. Que vergüenza de tercio. Brinda al público. Este gasta poco en tintes. No se arrima.  Se va el toro sin torear y sin aprovechar. Mal a espadas. Cuento cuatro pinchazos. Por lo menos. Este quiere ser torero. 


Una oreja, para ser recordada, debe ser merecida y justa. Pues la que se ha dado a Gómez del Pilar no ha sido ni una cosa ni otra. No ha hecho faena de oreja ni ha habido petición. Una faena donde al tercer pase el torero se coloca y para la tanda por no arriesgar, no es merecedora de trofeo. Eso no es un trofeo, la oreja se convierte en casquería. 

Cuarto, quinto y sexto han sido toros de faenas cortas e importantes. Pero hacía falta más garra en los coletas. 

Tarde aburrida. Otra más. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esperando a David Mora.

El Toro, el tonto y el bogavante.

La Fundación Toro de Lidia ilusiona. Juntos somos más fuertes. @ftorodelidia