Valencia, escaparate de la cultura taurina.

Valencia se está convirtiendo en ciudad refugio y orgullo de la tauromaquia. Basta de recibir ataques, insultos y difamaciones. La Unión taurina de la Comunidad de Valenciana (enlace), propulsor de la histórica manifestación protaurina en Valencia el pasado 13 de marzo, se alza en defensora de nuestra cultura y desplaza el epicentro taurino hacia el Mediterráneo, cuyas aguas han bañado sus orillas de admiración al toro bravo desde antiguo. 

A modo de recordatorio, en aquella fecha destacada, Valencia fue inundada de miles de defensores de la tauromaquia (el ya tradicional baile de cifras sitúan la asistencia entre 10.000 y 40.000) en lo que se convirtió en una representación de la rotura del cascarón en la que se encuentra encerrada y que la hace vivir en una falsa comodidad. Lo que hoy en día los bien hablados denominan "zona de confort". 

Pues bien, de nuevo Valencia, y nuevo en marzo, acogerá el I Congreso de la Tauromaquia. Este evento constará de exposiciones, mesas redondas, charlas coloquio, talleres didácticos, demostraciones para los más pequeños, y tendrá el respaldo de las instituciones (que ya es todo un éxito). Igualmente se celebrarán concursos de fotografía y pintura, y exposiciones del toro en la calle y en la plaza (según informa Aplausos).

Es de reseñar que con este tipo de actos saca la tauromaquia a la calle, donde nació y donde siempre encontrará refugio. Sin embargo creo que en esta nueva ola Madrid se ha quedado varado.

En mi opinión Madrid debe estar promoviendo este tipo de actos y homenajes. Espero que Las Ventas tome protagonismo en la promoción de la tauromaquia en todas sus facetas y en todas las expresiones culturales y artísticas que la componen e inspiran. 

Quizás Simón Casas aproveche su desembarco en el coso venteño para intentar contagiar su discurso pasional al resto de la sociedad y a colectivos taurinos. Ahí me encontrará apoyando como uno más, porque tal y como defiende la Fundación Toro de Lidia (quien a buen seguro participará en este tipo de actos): "Juntos somos más fuertes". Pues que se note.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.