Plaza de toros de Macusani, rozando el cielo.

España tiene el privilegio de contar con numerosas formaciones montañosas que, pese a su situación geográfica, le permite disfrutar de picos de alturas nada despreciables. Todos tenemos en la cabeza el Teide, y el Mulhacén, colosos de imponente estampa, que con sus 3718 y 3478 m respectivamente, invaden de escalofríos indómitos el cuerpo del que les escribe, sólo de imaginar la pelona que debe haber ahora mismo en sus talludos picos.

Pues aunque parezca mentira, hay una plaza de toros que supera con creces estas altitudes, y es que con sus 4.380 m sobre el nivel del mar, la de Macusani en Perú, goza de poseer el título de la plaza de toros más alta del mundo. Cuatro mil trescientos ochenta metros que hacen bajar el mercurio a los -28º en julio (mínima histórica)  y subirlo a 23º de máxima en enero.

Como curiosidad indicar que las fiestas se celebran en diciembre en honor a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción, que cuenta con su particular corte de vestidores y confeccionadores de sus venerados mantos, los alferados (en la imagen izquierda), que reciben los honores de los 15.000 espectadores que acuden cada tarde a la plaza, y que vienen de los municipios colindantes, ya que Macusani cuenta con 7500 habitantes.

Cuando pensemos en lo Universal de la Fiesta de los toros, debemos sentirnos todos orgullosos, y responsables de su cuidado y promoción. Pensemos que en lo alto de la Cordillera Carabaya, en Los Andes peruanos, allá donde casi da vértigo imaginarlo, hay una plaza de toros donde la gente da rienda suelta a sus creencias, aficiones y cultura. No lo olvidemos. La tauromaquia es muy grande. Tanto que llega allá donde se hace difícil respirar. 


 

Comentarios

  1. ¡Qué orgullo y alegría! Leer esas noticias de que "La tauromaquia es muy grande. Tanto que llega allá donde se hace difícil respirar".
    La Fiesta es internacional. ¡VIVA LA FIESTA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.