Fran Rivera. Adiós al torero cuché

Tal y como parecía, este año será recordado en el coso maestrante, como aquel en el que Morante y Manzanares tomaron protagonismo en los carteles, y Rivera Ordoñez “Paquirri” se despide del coso del Baratillo.

Cuando se hicieron públicos los carteles me llamó la atención el del lunes 1 de mayo, con toros de Daniel Ruiz y acompañado de Julián López ‘El Juli’ y su hermano Cayetano. Olía a ceremonia por lo desajustado del cartel. No fue mérito mío exclusivamente. Fueron varios los medios que lo analizaban guiñando un ojo cómplice. Ese día se despedirá del coso sevillano, mientras que será en Ronda donde se cortará la coleta.

Ahora bien, ¿qué consecuencias tendrá para el toreo esta retirada? Es innegable que Francisco tiene un gran tirón por lo público del personaje. El mismo tirón que hace que las gradas se pueblen de curiosos de ver al guapo (según me dicen) torero de dinastía lo más cerca posible. Y poder decir que lo vieron torear. Habrá gente que pretenda ver un “Salvame” en vivo y en directo, olvidando la importancia de lo que ocurre en el ruedo. Entonces, para el público tendrá el impacto del “dar que hablar” y la bajada de taquilla en aquellas plazas (últimamente de categorías menores, salvo excepciones) donde actúa.

¿Y para el aficionado de verdad? Ufff, es este un charco difícil de salvar. Digamos que, por lo menos a mí, no me supone una pérdida insalvable (he sido diplomático). Conste mi respeto a Francisco, y a todos los toreros, pero para gustos están los colores, y esa tonalidad pastel a mi no me llena. He de reconocer que sus intervenciones casi constantes en defensa de la fiesta es lo que hace al torero más cercano a mí. Sin embargo, en el aspecto lidiador, no recuerdo ni una sola faena que me haya llenado. Lo siento. Nunca estuvo en mis preferencias al pasar por taquilla.


En cualquier caso, estaré atento a la tarde de marras en Sevilla. Tarde que anuncia detalles, gestos, guiños y pañuelos de vuelo fácil. Todo el mundo tiene derecho a su minuto de gloria. Aunque sea homenaje a una vida dedicada al toro. No me extraña que elija Sevilla. “Llueve” menos que en Madrid. Y además hace mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.