Torear de nuevo en Argelia, cada vez más cerca

¿Les dice algo los nombres de Maputo, Luanda, El Aaiún, Alhucenas, Orán o Xauen? 


¿Quizás Casablanca, Tetuán, Tánger, Ceuta o Melilla? No se trata de posibles destinos para este verano que aún ni asoma en el horizonte. Son nombres de ciudades africanas donde hay plaza de toros. Y es en una de ellas, concretamente la de Orán, en donde aún late tímidamente el corazón torero de sus gentes.

Pues sí, en la ciudad Argelina de Orán, hay una bella y nada pequeña plaza de toros.

La plaza primitiva fue inaugurada el 27 de mayo de 1890. Aquel recinto era de madera y se dio un mano a mano, sin suerte suprema, de Mazzantini y Gacetta.

Actualmente sigue en pie, con su fachada redonda construida en piedra y sus altos portones de metal.

Todo esto para decir que el toreo puede volver a Africa. Tal cual. Y es que aunque el último festejo celebrado allí se remonta a 1960, la peña taurina de la ciudad africana (Peña "La Ligera") se encuentra inmerso en un periodo de análisis del que pretende extraer la hoja de ruta a seguir los próximos meses para la posible reapertura del inmueble, con capacidad para 14.000 espectadores, con motivos taurinos.


14.000 espectadores en una plaza de toros, en una ciudad de Argelia, una peña taurina pretende dar toros tras casi 60 años de sequía. Increíble.


Sólo espero que nos sirva para quitarnos los complejos que atenazan este sector. Señores, en África hay gente que quiere dar toros. 

Gente sin complejos que no quiere perder sus raíces, las de sus padres y abuelos. Buena noticia sin duda.

Comentarios

  1. Buenos días.Lamento comunicarle que ni en Ceuta ni en Tetuán ni Casablanca existe plaza de toros en la actualidad.
    La de Ceuta quedó inutilizada a mediados de los años 50, al realojar en ella a familias que habían perdido sus viviendas a consecuencia de un temporal. Progresivamente se fue construyendo en torno a ella hasta desaparecer la Plaza. Hasta finales de los 70, principios de los 80 quedaba solamente la portada de la plaza, desapareciendo por completo hasta la actualidad.
    El último festejo que se dio en la Ciudad Autónoma fue una novillada sin picadores en plaza portátil al existir por entonces un novillero local. Desde 1998 no han vuelto a celebrarse festejos taurinos allí. Desde entonces ha habido algunos intentos por parte de algunos empresarios, pero no se han llevado a cabo.
    En Melilla por suerte cuentan con una plaza de toros preciosa y se mantiene viva la afición y la actividad taurina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy constructivo. Siempre bienvenido. muchas gracias por participar y ayudar al crecimiento del conocimiento de la tauromaquia. un cordial saludo

      Eliminar
  2. Una plaza de toros en Argelia. Sorpresa e ilusión de que allí se celebren festejos taurino.
    ¡Qué así sea!





















    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.