A los pies del castillo. Segura de la Sierra.

Hay una plaza de toros a los pies de un castillo. Para mí es una de las plazas más espectaculares de España. En Segura de la Sierra, Jaén, con planta cuadrada y ocupando el patio de armas y las caballerizas, de la fortaleza, se alza esta peculiar plaza de toros. 

Por si todo ello fuera poco, además hay que decir que esta plaza no tiene gradas, por lo que los asistentes deben ocupar, de forma gratuita, la ladera del otero donde descansa el castillo medieval que la cobija.

Y para rematar la curiosidad de esta plaza, decir que está aneja a una torre de la muralla que además daba acceso al municipio y que hoy en día se usa de enfermería.

Decir que Segura de la Sierra, celebra sus festejos en honor a la Virgen del Rosario, más concretamente los días 6 y 8 de octubre.

Otra curiosidad más es que en el siglo XIII  'Segura de la Sierra llegó a convertirse en Encomienda de la Orden de Santiago. A su reclamo, los caballeros permanecían acuartelados en el castillo y, como 'recogen las crónicas de aquellos años, 'por no dejar enmohecer las armas' los caballeros lanceaban astados.

Historia y tauromaquia una vez más unidas. Sin toros no se entiende la historia de España. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.