Se presenta Plaza 1 en FITUR

La presentación ha tenido lugar en
FITUR con gran expectación lo que supone un hito. Esto es bueno de entrada ya
que devuelve al mundo del toro el protagonismo y visibilidad en la feria
mundial del turismo, reconociendo a la tauromaquia como reclamo turístico.
Hasta aquí todo son buenas noticias. Examinemos el logo y el
nombre.
“Plaza 1”, aunque en clara alusión a la primera plaza de
toros del mundo, parece más el nombre de un centro comercial antes que de una
empresa taurina. Desde el principio se nos dejó claro que esta unión de
empresas estaba encaminada a la promoción de Las Ventas como escenario puntero
en el ocio nacional, promocionando otras actividades además de las taurinas.
Ocio, hostelería, conciertos, etc. parece que piden paso para aterrizar en Las
Ventas que parece se va convirtiendo en un centro multiusos. El temor del
aficionado a que pierda su esencia taurina está sobre la mesa.
El logotipo está inspirado en las rosetas que existen en la
forja de las entradas. A priori está bien elegido, aunque resulta complicado
identificarlo con Las Ventas si no se explica. Para el aficionado resulta un
tanto desalentador ver que la nueva empresa no recurra a un logo que llame a
Las Ventas, como podría ser la puerta grande, o la silueta, la planta de la
plaza, etc. El logo no lo es de una empresa taurina, aunque inspirada en un
elemento de la plaza más importante del mundo. En cuanto a los colores poco que
añadir, parecen aportar frescura al logo y tipografía, además de abundar en la plaza.
En resumen, ni el nombre ni el logo suenan a toros, intentan
buscar un equilibrio entre las múltiples actividades a las que se pretende dedicar
el coso, lo que implica una disminución obvia del protagonismo de la actividad
para la que fue construida.
Sin embargo, es una buena noticia que esta presentación se
haya hecho en una feria como FITUR, con la trascendencia correspondiente, y en
sábado a una hora decente.
En cuanto al protagonismo y calidad de la tauromaquia habrá
que dejar pasar el tiempo para conocer carteles y presentación del ganado.
Las Ventas debe seguir siendo la primera plaza del mundo, en
donde además se celebran otras actividades, no un centro multiusos en donde, entre
otras cosas, también se dan toros. La diferencia es sustancial. El nombre y el
logo resultan ambiguos en cuanto al protagonismo taurino. En fin, tiempo al
tiempo. Lo que parece claro es que cuanto mejor le vaya a Plaza 1, mejor nos irá a los aficionados a los toros.
En las Ventas.- ¡LOS TOROS LO PRIMERO!
ResponderEliminar