Se presenta Plaza 1 en FITUR

La UTE Casas-Nautalia ya tiene nombre e imagen oficiales. “Plaza 1” es el nombre elegido para la que se presenta como un referente en el mundo del toro, y parece que también en el ocio. 

La presentación ha tenido lugar en FITUR con gran expectación lo que supone un hito. Esto es bueno de entrada ya que devuelve al mundo del toro el protagonismo y visibilidad en la feria mundial del turismo, reconociendo a la tauromaquia como reclamo turístico.

Hasta aquí todo son buenas noticias. Examinemos el logo y el nombre.

“Plaza 1”, aunque en clara alusión a la primera plaza de toros del mundo, parece más el nombre de un centro comercial antes que de una empresa taurina. Desde el principio se nos dejó claro que esta unión de empresas estaba encaminada a la promoción de Las Ventas como escenario puntero en el ocio nacional, promocionando otras actividades además de las taurinas. Ocio, hostelería, conciertos, etc. parece que piden paso para aterrizar en Las Ventas que parece se va convirtiendo en un centro multiusos. El temor del aficionado a que pierda su esencia taurina está sobre la mesa.

El logotipo está inspirado en las rosetas que existen en la forja de las entradas. A priori está bien elegido, aunque resulta complicado identificarlo con Las Ventas si no se explica. Para el aficionado resulta un tanto desalentador ver que la nueva empresa no recurra a un logo que llame a Las Ventas, como podría ser la puerta grande, o la silueta, la planta de la plaza, etc. El logo no lo es de una empresa taurina, aunque inspirada en un elemento de la plaza más importante del mundo. En cuanto a los colores poco que añadir, parecen aportar frescura al logo y tipografía, además de abundar en la plaza.

En resumen, ni el nombre ni el logo suenan a toros, intentan buscar un equilibrio entre las múltiples actividades a las que se pretende dedicar el coso, lo que implica una disminución obvia del protagonismo de la actividad para la que fue construida.

Sin embargo, es una buena noticia que esta presentación se haya hecho en una feria como FITUR, con la trascendencia correspondiente, y en sábado a una hora decente.

En cuanto al protagonismo y calidad de la tauromaquia habrá que dejar pasar el tiempo para conocer carteles y presentación del ganado.


Las Ventas debe seguir siendo la primera plaza del mundo, en donde además se celebran otras actividades, no un centro multiusos en donde, entre otras cosas, también se dan toros. La diferencia es sustancial. El nombre y el logo resultan ambiguos en cuanto al protagonismo taurino. En fin, tiempo al tiempo. Lo que parece claro es que cuanto mejor le vaya a Plaza 1, mejor nos irá a los aficionados a los toros. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esperando a David Mora.

La Fundación Toro de Lidia ilusiona. Juntos somos más fuertes. @ftorodelidia

No es animalismo Daniel Rovira, es libertad.