El Apartado en Tauromaquia Time. La suerte de varas a debate

Ya son varias las ocasiones en las que he escrito sobre el tercio de varas, al cual debemos, entre todos, rescatar devolviéndole la importancia y la emoción que debe tener. Estos artículos se pueden encontrar fácilmente en mi blog. Os animo a hacerlo, claro.

Álvaro Ramos, creador de Tauromaquia Time, se hizo eco de este modesto blog hace ya algunas fechas, y ha tenido el detalle de invitarme de nuevo amablemente a participar en el primer programa de este 2017 que insiste en romper el cascarón.

En este primer programa del año, emitido ayer, Álvaro ha querido reunir las opiniones de gente relacionada con el toro desde varios ámbitos, y yo mismo he participado junto con otros dos aficionados para expresar mi punto de vista sobre el tercio de varas, la salud con la que cuenta hoy en día, quiénes son los responsables de su estado actual y cuáles serían las modificaciones que introduciríamos para mejorarlo. Sin duda un tema apasionante que ha devuelto un interesantísimo intercambio de ideas y puntos de vista, sobre los que construir nuestra propia opinión.

El programa (escúchalo [aquí]) es para disfrutarlo íntegra y atentamente ya que todos los puntos de vista vienen a aportar y sumar en el buen futuro del tercio de varas, pero si os interesa alguna opinión en concreto, os indico, a continuación los minutos en los que intervenimos (insisto en escucharlo íntegro para tener, así, una opinión más formada).

  • Javier Castaño, matador de toros. 57:25,
  • Pedro Iturralde, picador. 7:02
  • Julio Fernández Sanz, veterinario. 42:50
  • Curro Rivero, inventor de la puya retráctil. 86:18, 98:14
  • Santiago chamorro, picador. (sobre la puya retráctil). 95:08
  • Aurora Algarra, ganadería de Luis Algarra. 74:17, 92:17
  • Victorino Martín, ganadero. 72:27
  • Ricardo Gallardo, ganadero Fuente Ymbro. 73:11
  • José María Moreno Bermejo, de la peña El Puyazo y escritor. 4:41, 51:08, 76:42. Además habla de su libro “la verdad sobre la suerte de varas” 99:22
  • Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid. 5:26, 54:01, 81:32
  • Adolfo Cuesta (un servidor). 6:00, 55:55, 83:34.


En fin, creo que hay argumentos más que de sobra sobre la mesa como para que cada uno saque sus conclusiones, pero una cosa está clara: El tercio de varas todavía está vivo, estamos a tiempo de salvarlo, debatamos, intercambiemos posturas y aprendamos de todos.

Agradezco la invitación de Álvaro Ramos a participar en su programa, y el esfuerzo de montar un programa de estas características.
Hablemos de toros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.