Illescas, un Dios y un inSulto

El pasado sábado se celebró la corrida del regreso de Pepe Luis Vázquez acompañado de Morante y Manzanares. Toros de José Vázquez.


La corrida tuvo la tónica general de no ver a los flojos y sosos toros en varas. Algo que ya se viene convirtiendo en tónica habitual.

Pepe Luis Vázquez:
En su primero no se acopló con un toro que manseó y quitando un par de naturales y la estocada casi recibiendo no hubo más que añadir. Dio una vuelta al ruedo sin esperarlo nadie.
En su segundo tampoco que acopla, el toro también mansea pero Pepe Luis se muestra entre poco preparado y atenazado por el miedo. Reaparecer así no merece la pena. Defraudado por ello.

Morante:
Sale su primero y lo recibe con un afarolado, verónicas de mentón en pecho y media morantina que vuelcan la plaza. Repite otra media en quites. Toro muy flojo, muy noble y que toma bien la muleta por la izquierda. Morante de leyenda. 2 orejas. Morante hace rugir la plaza. Dios del toreo.
Sale su segundo y lo recibe a una mano. Muy torero. El toro se lastima en varas, al igual que el caballo de picar.
En el 5º Bis, vemos la otra cara de Morante. Espantada, caos de lidia y tirar por la calle del medio.  Bronca.

Manzanares:
Toro flojo, noblón, mansito, muy plástico. Oreja.
Llega su segundo. Se estira bien con el capote, le dan al toro un picotazo leve (ojo al dato). La muleta se basa en muletazos a media altura, muy despacio porque el toro, a pesar de no estar picado no se tiene en pie, el toro va andando. Manzanares muy al hilo, con la pata atrás, muy estético. En una tanda se pone la gente en pie. Manzanares ante el primer pito al cuadrarse, cesa el intento de matar y mira al público calentándolo…Se olía la tragedia…el presidente asoma el pañuelo del primer aviso, y resulta que la gente lo celebra como si fuera el naranja. Ese fue el nivel del club de fans del alicantino.

Tras dos tandas más, con el público pidiendo el indulto, el diestro hace un gesto al presidente, y RENUNCIA a matar al toro apoyándose en tablas mientras el toro trota hacia toriles, tras soltar una coz de manso. Yo estupefacto, como el resto de aficionados que me rodean, ante las miradas de odio del club de fans (femenino) y de algún caballero que se deja llevar por el barullo...



A ver: para gustos los colores, pero indultar un toro que no se pica y es manso no es correcto. Más aún cuando Manzanares RENUNCIA a matar al toro presionando a un presidente de plaza de tercera y calentando al público con miradas reivindicativas. Eso es ser ventajista. 

Sin duda fue lo peor de la tarde. Manzanares no necesita esto en una plaza de tercera. Se le podían haber dado dos orejas, incluso el rabo, pero no indulto. Como José Vázquez eche el toro a las vacas se carga la ganadería. Para lo que no hace falta mucho.

Comentarios

  1. Parece que Morante estuvo en su línea de sabio y desvergonzado.
    Lo de indultar al toro. Parece que en los últimos tiempos proliferan los indultos, más que baratos de saldo.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver el vídeo, se confirma que fue un "indulto de vergüenza"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.