Situación de la Escuela Taurina de Madrid.

En mañana lluviosa y fría, la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de toros de las Ventas se llena de aficionados tras la convocatoria del Club Taurino de Madrid, para tratar un tema de importancia capital como es la “Situación actual de las escuelas taurinas”

Como intervinientes principales se anuncian D. Felipe Díaz Murillo (Ex Director gerente de la Escuela de la Escuela de Tauromaquia de Madrid), el periodista Julián Agulla, y el Director Gerente del Centro Taurino de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández.

En la tertulia se habla del apoyo que desde la dictadura ha tenido la Tauromaquia, explicando la evolución que ha tenido las escuelas taurinas hasta convertirse en centros de formación y educativos.

Sin embargo, el gran aliciente de esta mañana ha estado en el repaso de la situación de la Escuela Taurina de Madrid.

Don Manuel Ángel indica que ante la nueva situación política del Ayuntamiento madrileño los alumnos y el personal de la escuela quedaban tirados ante la falta de apoyo del consistorio, ya que desde el pasado 1 de julio dejó de pagar los costes de la escuela. A ello se suma el bloqueo  del presupuesto por parte del PSOE, Ciudadanos y Podemos a la partida que estaba preparada para financiar la escuela reduciéndola a la mitad, lo que la sitúa contra las cuerdas. Es entonces cuando El Centro de asuntos Taurinos decide aislar la financiación de la Escuela de los vaivenes políticos e incluye la financiación de la misma en el pliego de condiciones de la gestión de la Plaza de las Ventas para que sea el nuevo concesionario el que se encargue de financiar la escuela. Surge así la nueva escuela, la “José Cubero Yiyo”, bajo la titularidad de la Comunidad de Madrid, pero gestionada por el concesionario de Las Ventas. Con ello se asegura “continuidad y estabilidad” con 4 años de financiación a razón de 500.000 €/año durante los 4 años de contrato. El ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena más en concreto, ordena abandonar El Batán a todo el personal que en ella permanece, sin embargo nadie se mueve de allí ante la sospecha de que El Batán quedaría a su suerte en manos de los podemitas madrileños. 


Como sede social de la nueva escuela “El Yiyo” se fija la Plaza de Toros de Las Ventas, aunque se sigue intentando Recuperar El Batán para usos taurinos, que es su fin original. Dentro del coso venteño existen algunas dependencias que continúan siendo gestionadas por el Centro de Asuntos Taurinos, como la Sala Antonio Bienvenida, una oficina bajo el tendido 3, o la Sala Antoñete. Estas dependencias se podrían ceder a la nueva escuela para hagan uso de las mismas.

Finalmente se señala que la Escuela, será  no sólo utilizada por aquellos que quieren ser toreros sino también por los aficionados, impartiendo cursos prácticos, y se convertirá en un centro de estudio y promoción de los festejos populares.

Parece que Madrid seguirá teniendo una escuela taurina, ente la oposición de Podemos y la tibieza de PSOE y Ciudadanos. 

Tenemos 4 años por delante de estabilidad gracias al nuevo concurso de Las Ventas. 4 años para reaccionar y recuperar El Batán. Es nuestro. Es justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.